Proceso de colocación del mosaico hidráulico

1.- Preparar un suelo perfectamente nivelado, de hormigón o cemento autonivelante, dejando una reserva de altura de 22 mm para pegar el mosaico. (18mm para las baldosas, si son de 20X20cm y 4 mm de cemento-cola)

      o Esperar que seque el subsuelo, aproximadamente 15 días (sino la humedad de la obra se evaporara a través del Mosaico, dejando luego huellas de salitre.

      o Si el dibujo es una alfombra al estilo tradicional, replantear el centro, luego pegar la cenefa, y al final las losas del exterior, con sus recortes hasta la pared.

2.- Recomendamos mojar las baldosas para mejorar la adherencia del cemento cola.

3.- Aplicar con regularidad el cemento cola en el suelo, con ayuda de una llana dentada  de diente gordo para un mejor reparto del mismo.

4.- Encolar igualmente la cara inferior de la losa. (Doble encolado)

5.- Colocar las losas, y nivelarlas muy cuidadosamente, una a una, presionándolas con la mano. (Un martillado con martillo de goma duro provocaría micro grietas de aparición progresiva.)

Desaconsejamos totalmente la colocación directa del Mosaico encima de mortero fresco, o una capa de arena-cemento compactada.

El resultado será, con casi toda seguridad y a paso del tiempo:

Losas desniveladas, que se despegaran.

Losas huecas, mal asentadas, con grietas.


Importante:

      A. - Dejar un espacio mínimo (una cartulina) entre losas (a hueso).

      B. - Cuidar la alineación de las losas (para respetar el dibujo)

      C. - Nivelar perfectamente las losas, una por una, porque luego el mosaico no se puede rebajar (pulir) como seria el caso del mármol o del terrazo.

      D. - El espacio muy fino entre losas se rellena con pasta fluida de cemento-junta, ayudado por una espátula, para que penetre bien en la junta, es importante echarla en tramos pequeños para evitar se seque demasiado.

      E. - El exceso de cemento-junta se elimina inmediatamente con trapo húmedo procurando no manchar toda la losa.


Limpieza durante la colocación

La limpieza durante la instalación del mosaico hidráulico es muy importante  recomendamos tener un cubo con una esponja  para poder ir limpiando todos los restos de cemento, para que luego no se adhieran a las baldosas.

Las manchas de cemento endurecido o de pintura, se quitan lijándolas delicadamente con lija al agua nº 600.

Suelos radiantes

Los  Mosaicos hidráulicos se pueden colocar en suelos radiantes, ya que estas  baldosas  de cemento, conducen perfectamente el calor. Las precauciones de colación son las mismas que si se colocaba otro tipo de baldosas que sean porcelanicos, gres o barro:
- Junta de dilatación perimetral (según indicaciones del arquitecto técnico)
- Cemento cola especial suelo radiante (elásticos)